Mesa Directiva

Presidente: Francisco Guillén González


Es egresado de la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el CIDE, y Maestro en Derecho Constitucional por la UNAM. Cuenta con certificaciones en inglés y francés.

Ha laborado en la Cámara de Diputados y Senadores en diversas legislaturas, siempre vinculado a la gestión de asuntos relacionados con asociaciones civiles especializadas en salud y educación, a nivel nacional e internacional.




Secretaria: Lucía Ojeda Cárdenas


Abogada graduada con honores por el ITAM. Especialista en competencia económica y mercados regulados. Ha sido asesora de México en las negociaciones del TLCAN; tratados comerciales con Colombia y Venezuela, Costa Rica y Bolivia; y en el proceso de adhesión a la OCDE. Fue integrante del Consejo Consultivo del IFT; profesora en el ITAM, ITESM, UP e IBERO; y seminarista en la COFECE.

Es Socia de SAI Derecho & Económica (desde 2002); integrante de la Comisión de Competencia Económica de la Cámara de Comercio Internacional de la US-Mexico Bar Associaton y de la American Bar Associaton (donde publica artículos de opinión regularmente); participa activamente en la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (como coordinadora, vicepresidenta y vocal). Es profesora de la materia de competencia económica en el CIDE desde 2010.




Tesorero: Florencio Valladares Zambrano


Abogado por el CIDE, cuenta con dos maestrías por el ITAM y FLACSO respectivamente. Especialista financiero, ha dirigido diversos proyectos en el sector público y privado relacionados con la administración y planeación de recursos. Se le han otorgado premios nacionales por el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.




Vocal: Isaac Chertorivski Shkrooman 


Es Licenciado en Administración por la UNAM y egresado del Programa de Alta Dirección por el IPADE. Ha sido, entre otros, Presidente Ejecutivo (México), miembro del Comité Ejecutivo Mundial y Presidente Regional para Latinoamérica de Bacardí/Martini en el mundo durante 26 años; miembro fundador y Presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, 2001-2007; y Presidente del Museo Memoria y Tolerancia, 2017-2019.

Es Presidente de Caza de Estrategias Latinoamérica; Presidente del Patronato del Instituto Nacional de Geriatría; Presidente Honorario Vitalicio de la Fundación de Investigaciones Sociales; y miembro del Patronato, Presidente Fundador y consejero del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo.

Ha sido distinguido, entre otros, con la Medalla Fundación UNAM y Reconocimiento al Máximo Mérito como Egresado de la UNAM.






Socios Fundadores


Lucía Ojeda Cárdenas





José Ángel Fernández Uria


Licenciado en derecho (UNAM). Notario Público 217 de la CDMX. Articulista en revistas sobre el Notariado y el libro “500 años del notariado en territorio nacional”. Conferencista para la SCJN, la Junta de Asistencia Privada, el Colegio de Notarios de la Ciudad de México y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Fundador y Presidente del Patronato de la Fundación Pro Niños de la Calle, I.A.P. y de Concieo, A.C. Fundador y miembro de “México Libre de Corrupción”. Presidente del Consejo de Early Institute. Secretario del Patronato del Museo Franz Mayer. Miembro por la Sociedad Civil del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.




Isaac Chertorivski Shkoorman





Florencio Valladares Zambrano





Tel. 55 48 53 82 42

Derechos reservados, Fundación CIDE © 2023.